Trucos para ahorrar agua en la ducha
¿Conoces algunos trucos para ahorrar agua en la ducha? Aquí te contamos diferentes buenos hábitos para tener en casa.
¿Cómo cambiar el grifo de la ducha?
¿Cómo cambiar el grifo del lavabo?
¿Cómo ducharse en 5 minutos y ahorrar agua?
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
Ésta es la mejor hora para irse a dormir: la ciencia lo confirma
La ducha es una de las acciones que permite ahorrar agua en casa y contribuir con el ambiente. Es fundamental crear hábitos responsables en el uso de los recursos naturales. Se calcula que se consume 20 litros por cada minuto de ducha. Tanto el tiempo como la tecnología que se utilice colaborarán para disminuir el gasto. Aquí veremos diferentes trucos para ahorrar agua y crear, entre todos, un mundo mejor.
Reducir el tiempo permite ahorrar agua en la ducha
Es muy frecuente que las personas entren a la ducha y se tomen ese tiempo como un momento de relajación. Algunos meditan bajo el agua, otros cantan, lo cierto es que no se tiene conciencia del gasto que supone. Lo ideal es comprender que su verdadera función es el aseo personal, y para esto con 5 minutos es suficiente.
Es preciso poner un poco de sentido común en nuestro día a día, y también en la higiene persona y la limpieza doméstica. En la práctica, disminuir el tiempo de ducha a 5 minutos permite ahorrar miles de litros de agua mensuales
Utilizar cabezales de bajo consumo
En el mercado se consiguen cabezales para nuestro sistema de ducha que son ideales para ahorrar agua en la ducha. Estos se colocan de manera sencilla, tienen una excelente presión y garantizan menor consumo por minuto. En su sistema se encuentran integrados limitadores de caudal.
Cerrar el grifo cuando no es necesario
Otro de los trucos muy efectivos para reducir el consumo de agua en casa consistirá en abrir el grifo solo cuando se necesita. Durante la ducha hay momentos, como el enjabonado, en los que solo se deja correr el agua. Es un hábito que hay que modificar y compartir con familiares y amigos. La suma de los minutos de todos es la forma de ahorrar millones de litros de agua.
Reutilizar agua de la ducha
La gran mayoría de las personas dejan correr el agua al inicio hasta encontrar la temperatura ideal para ducharse. Eso puede demorar hasta un minuto y muchas veces más. Se aconseja utilizar un recipiente para recoger esa agua y luego se la puede reutilizar para la higiene de la casa, el lavado de la ropa o el regado de plantas.
Mantener las alcachofas de la ducha en buen estado
El mínimo goteo de una alcachofa, al finalizar el día, consume cientos de litros de agua y generan un daño ambiental. Es fundamental el mantenimiento responsable, cambiar los elementos del baño o de cualquier grifo de la casa cuando se detectan pérdidas.
Ahora que ya conoces estos trucos para ahorrar agua en la ducha no dejes pasar el tiempo y aplícalos. Lo ideal es que se generen estos hábitos en todos los integrantes de la familia. Al final del mes verás la diferencia.